Paquete económico 2022

El día de ayer fue presentado ante el H. Congreso de la Unión, el paquete económico en el que se incluye el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación, y Otros Ordenamientos. Asimismo, se incluye el proyecto de Decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2022, de la Ley Federal de Derechos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022.

El paquete económico enviado por el Poder Ejecutivo justifica las modificaciones presentadas en materia de impuestos federales con el propósito de disuadir conductas que erosionan la base recaudatoria, en fomentar la formalidad y la competitividad. En materia de impuesto sobre la renta, se incluyen propuestas de cambios a los requisitos en materia de reestructuraciones de grupos, deducción de créditos incobrables, capitalización delgada, así como nuevos avisos en materia de transferencias de acciones de empresas por parte de residentes en el extranjero, o bien, tratándose de transferencias de acciones de empresas con pérdidas fiscales, entre otros.

Se propone también en materia de impuesto sobre la renta incorporar como parte de las medidas de simplificación tributaria, un régimen especial para ciertas personas morales con ingresos de hasta 35 millones de pesos anuales, consistente en un régimen de pago de impuesto sobre la renta con base en flujos de efectivo, el cual ya existe en la Ley del ISR restringido a personas morales con ingresos hasta de 5 millones de pesos  anuales, teniendo como desventaja que la determinación del pago provisional se realizaría en base a los ingresos y deducciones, en lugar de aplicar un coeficiente de utilidad, lo cual genera una inversión de tiempo adicional, y como ventaja la deducción de las compras en lugar del costo de ventas; se incorpora un régimen de simplificación para personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales que pagarán su impuesto conforme a tasas fijas y progresivas dependiendo de su nivel de ingresos, que van desde el 1% y hasta el 2.5% sobre los ingresos. Dado estos cambios, se propone eliminar regímenes especiales de personas físicas que tributaban por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras; así como del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En materia de impuesto al valor agregado, se proponen la aplicación de la tasa del 0% a productos de higiene femenina, en relación con el acreditamiento del impuesto cuando se realizan operaciones no objeto de la ley, se proponen diversas modificaciones; También se hacen algunos ajustes para los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional.

En materia de Código Fiscal de la Federación, se proponen diversas modificaciones en materia de fusión y escisión de sociedades, de Certificados de Sellos Digitales, responsabilidad solidaria y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Paquete económico 2022

En los próximos días estaremos invitando a nuestro clientes y amigos a una conferencia donde analizaremos las principales propuestas de modificaciones fiscales para 2022. Evento Gratuito